top of page

2.1 INTERRUPTORES (PRESIÓN, NIVEL, TEMPERATURA, FLUJO, LÍMITE).

- Interruptor de presión 

Es un aparato que cierra o abre un circuito eléctrico dependiendo de la lectura de presión de un fluido, también conocido como presostato. El fluido ejerce una presión sobre un pistón interno haciendo que se mueva hasta que se unen dos contactos. Cuando la presión baja un resorte empuja el pistón en sentido contrario y los contactos se separan. Un tornillo permite ajustar la sensibilidad de disparo del presostato al aplicar más o menos fuerza sobre el pistón a través del resorte. Usualmente tienen dos ajustes independientes: la presión de encendido y la presión de apagado. No deben ser confundidos con los transductores de presión (medidores de presión), mientras estos últimos entregan una señal variable en base al rango de presión, los presostatos entregan una señal apagado/encendido únicamente.

 

- Interruptor de nivel

Los interruptores de nivel tipo desplazador de montaje superior ofrecen una amplia gama de opciones y configuraciones de alarmas y controles de nivel. Estos equipos emplean el principio de flotación y sirven para aplicaciones sencillas o complejas tales como alarmas de alto y/o bajo nivel o control de múltiples bombas y/o alarmas. Los interruptores tipo desplazador son eficientes y sencillos. Los cambios de nivel de líquido cambian las fuerzas de flotación que actúan sobre los desplazadores suspendidos por un cable de un resorte de rango que se expande o contrae moviendo una camisa de atracción magnética. Un imán en el mecanismo del interruptor sigue el movimiento de la camisa de atracción sin tocarla (acoplamiento magnético) causando que el interruptor o interruptores se disparen. Los interruptores de nivel se utilizan principalmente en: Alarmas de nivel Arranque y paro de bombas Abrir o cerrar válvulas en forma instantánea Líquidos en agitación, turbulencia o con espuma Líquidos sucios y aceites pesados Químicos, pinturas y tintes.

 

- Interruptor de temperatura

Los interruptores de temperatura o termostatos están destinados a funcionar donde ocurren cambios de temperatura en un recinto, o en el aire que rodea el elemento de detección de temperatura. La operación del interruptor de la temperatura es similar a la operación del interruptor de presión o presóstato; ambos interruptores son accionados por los cambios en la presión. Se diseña el elemento de temperatura de manera que un cambio en la temperatura produce un cambio en la presión interna de un sistema térmico lleno (bulbo lleno de gas o aire, o hélice llena), que está conectado al dispositivo actuador por un pequeño tubo o cañería. Un cambio de temperatura causa un cambio en el volumen de gas del bulbo, que causa un movimiento del fuelle. El movimiento es transmitido por un émbolo al brazo del interruptor. Un contacto móvil está en el brazo. Un contacto fijo puede ser colocado de manera que el interruptor se abrirá o se cerrará con una elevación de temperatura. Esto permite que los contactos del interruptor sean fijados para cerrarse cuando la temperatura cae a un valor predeterminado y abrirse cuando las elevaciones de temperatura superan al valor deseado. La acción inversa se puede obtener por un cambio en las posiciones del contacto.

 

- Interruptor de limite

Un interruptor de límite es un dispositivo de control electromecánico que opera mecánicamente en forma automática, convierte la posición de elementos móviles de alguna maquinaria o de algún otro dispositivo mecánico, en una señal de control eléctrico. Su función principal es controlar el movimiento en la maquinaria o equipo asociado.Beneficios: gran durabilidad, gran capacidad de repetición de ciclos de operación, gran resistencia a las vibraciones mecánicas, gran variedad de palancas de operación, fácil de seleccionar y aplicar. El interruptor de límite es ideal para aquellas aplicaciones en las que se requiera: contactos con capacidad para servicio extra pesado, elevado número de operaciones y elevada fuerza de restablecimiento.

 

bottom of page