1.5 diagramas de alambrado y de control
Un diagrama de alambrado nos muestra muy claramente la localización real de todos los componentes del dispositivo. En este diagrama, las flechas y las terminales abiertas (que se representan con círculos abiertos), indican las conexiones hechas por el usuario. Debemos de observar que las líneas gruesas indican los circuitos de fuerza (dependiendo de nuestra aplicación, pueden ser circuitos conectados a 110V, 220V ó 440V) y que las líneas delgadas señalan los circuitos de control (generalmente en las aplicaciones industriales, éstas señales son de 24 Vcd). De una manera convencional, en los equipos magnéticos de C.A. se usan cables negros para los circuitos de fuerza y cables rojos para los circuitos de control. La siguiente figura nos muestra un ejemplo de cómo es un diagrama de alambrado:
DIAGRAMA DE CONTROL.
Un diagrama elemental nos permite una compresión del circuito más fácil y rápido. Los dispositivos o componentes no se muestran en su posición actual, aquí, todos los componentes del circuito de control se presentan de la forma más directa posible entre un par de líneas verticales que representan el control de la fuente de alimentación de fuerza. La colocación de los elementos o componentes está diseñada para mostrar la secuencia de operación de los dispositivos y esto nos ayuda a comprender la forma en que opera el circuito, esta forma de diagrama eléctrico también es llamado diagrama esquemático o lineal; un ejemplo de esto, lo tenemos en la siguiente figura:
Se dice "control a dos hilos" porque en un circuito básico, únicamente se requieren 2 hilos para conectar el dispositivo piloto al arrancador (el dispositivo piloto puede ser algún interruptor de límite, presión, etc.)
Utilicemos esta misma figura para explicar el funcionamiento de lo que conocemos como disparo por bajo voltaje. Este control a 2 hilos, utiliza un dispositivo piloto con contacto mantenido que está conectado en serie con la bobina del arrancador. Cuando queremos que un arrancador funcione automáticamente sin la atención de un operador utilizamos este diagrama; si ocurre una falla en los circuitos de fuerza mientras que los contactos de I están cerrados, entonces el arrancador se abrirá, cuando se restaura el circuito de fuerza, el arrancador cerrará automáticamente a través del contacto mantenido del dispositivo piloto.