top of page

6.2 Principio de Funcionamiento

En la Figura  se muestra esquemáticamente el funcionamiento de un PLC. En ella podemos distinguir una secuencia que cumple a la puesta en marcha, dónde realiza un autotest para verificar sus conexiones con el exterior (por ejemplo si tiene conectado algún dispositivo de programación. Además dentro de este mismo proceso coloca todas las salidas a 0.

Luego entra en un ciclo que comienza leyendo y fijando ( “fotografiando”) el valor de las entradas (hasta que vuelva a pasar por esta etapa no detectará cualquier variación en ellas).

A continuación comienza a cumplir instrucción por instrucción del programa (ejecución).

Con los resultados que va obteniendo “arma” , internamente, “una imagen” de lo que va a ser la salida. Una vez que llega al final del programa recién transfiere esa imagen a los bornes de la salida (actualiza salidas). 

El tiempo que demora en recorrer el ciclo de trabajo, depende del tamaño del programa (cantidad de instrucciones) pero es muy pequeño, del orden de los milisegundos (un milisegundo = una milésima parte de un segundo).

 

Las ventajas en el uso del PLC comparado con sistemas basados en relé o sistemas electromecánicos son:

 

 Flexibilidad: Posibilidad de reemplazar la lógica cableada de un tablero o de un circuito impreso de un sistema electrónico, mediante un programa que corre en un PLC.

Tiempo: Ahorro de tiempo de trabajo en las conexiones a realizar, en la puesta en marcha y en el ajuste del sistema.

 

Cambios: Facilidad para realizar cambios durante la operación del sistema.

 

 Confiabilidad

 Espacio

 Modularidad

 Estandarización

 

 

El usuario ingresa al programa a través del dispositivo adecuado (un cargador de programa o PC) y este es almacenado en la memoria del CPU.

La CPU, es el cerebro del PLC, procesa la información que recibe del exterior a través de la interfaz de entrada y de acuerdo con el programa, activa una salida a través de la corriente interfaz de salida.

 

Evidentemente, las interfaces de entrada y salida se encargan de adoptar las señales internas a niveles de la CPU. Por ejemplo, cuando la CPU ordena la activación de una salida, la interfaz adapta señal y acciona un componente (transistor, relé, etc.)

Al comenzar el ciclo, la CPU lee el estado de las entradas. A continuación ejecuta la aplicación empleando el último estado leído. Una vez completado el programa, la CPU ejecuta tareas internas de diagnóstico y comunicación. Al final del ciclo se actualizan las salidas. El tiempo de ciclo depende del tamaño del programa, del número de E/S y de la cantidad de comunicación requerida.

bottom of page