1.6 Proteccion contra sobrecarga del motor
PROTECCIÓN DE MOTORES.
Todos los motores deben protegerse inexcusablemente, por imperativo legal, contra los efectos perjudiciales de las sobrecargas y los cortos circuitos. Esta protección se realizara mediante dispositivos que sean capaces de producir la desconexión del circuito en un tiempo apropiado, cuando la intensidad supere un valor preestablecido.
Los dispositivos previstos en el reglamento, capaces de cumplir esta función son:
-- Protección contra sobrecargas.
Interruptores automáticos con relé térmico
-- Fusibles de características y calibre apropiados
Protección contra cortocircuitos
-- Interruptores automáticos con relé magnético
-- Fusibles de características y calibres apropiados
Protección contra contactos a tierra
-- Dispositivos diferenciales
i.
RELÉ TÉRMICO
Se entiende que un circuito está afectado por una sobrecarga cuando los valores de sus intensidades alcanzan valores elevados que las correspondientes a su valor nominal, pero sin exceder demasiado de él (de 1.1In a 3 In), aparte, no se produce de forma instantánea, permitiendo al circuito adaptarse a los cambios. No son por tanto demasiados perjudiciales, siempre que su duración no permita que se alcancen temperaturas admisibles en los aislantes de los circuitos. Es más, para una correcta utilización de las instalaciones y maquinas es bueno que los dispositivos de seguridad permitan en cierto modo y durante un tiempo determinado, estas sobrecargas, evitándose así desconexiones indebidas que perjudicaran el normal funcionamiento del arranque de los motores.
El funcionamiento del relé es sencillo; cuando una intensidad, dentro de los valores normales, circule por la lamina bimetálica, se producirá un calor que será disipado sin dificultad por el mismo material, mas cuando la intensidad alcance los valores mayores permitidos, la bilámina ya no podrá disipar tanta energía calorífica y comenzara el proceso de dilatación. Al estar las laminas unidas magnéticamente o por soldadura, resulta imposible su elongación por separado, así el metal cuto coeficiente de dilatación sea mayor no tendrá más alternativa que curvarse sobre el material con coeficiente de dilatación menor, de forma que: si se fija uno de los extremos en la lamina bimetálica, el otro extremo no tendrá coeficiente de dilatación térmica.
Si esta lamina bilámina, al llegar en su curvatura a un punto determinado, acciona algún mecanismo, abre un contacto o actúa sobre cualquier otro dispositivo solidario como la bobina de un contactor, puede conseguirse la desconexión del circuito por abertura del relé térmico.