6.5 Instrucciones tipo relevador, temporizadores y contadores
La utilización de memorias es equivalente a la utilización de relevadores en circuitos de control electromagnético. Cuando se emplea relevadores de circuitos tradicionales se buscan dos objetos:
[1.].- Ampliar las capacidades de conexión de un dispositivo. Que podría ser un contactor, agregándole contactos auxiliares.
[2.].- Memorizar una determinada operación en una fase del proceso.
Resulta evidente que un PLC, la primera capacidad no es necesaria, pues posee por software.
Sin embargo si es posible la segunda.
La organización de los mencionados relés auxiliares en los PLC está en forma de Bit y Byte en un lugar de la memoria total.
Temporizadores.
La función temporizador permite mandar, con un retardo de tiempo, acciones específicas. El valor de este retardo se obtiene por combinación del valor de preselección (Preset) y la base de tiempo (Time Base).
El temporizador posee dos entradas (E/C) y dos salidas.
La entrada E activa o desactiva el temporizador, cuando está el cero lógico lo resetea.
La entrada C también activa y desactiva el temporizador, pero el mando está en cero únicamente detiene el tiempo, no lo modifica.
Para que el temporizador esté funcionando ambas entradas deben estar en uno lógico.
La salida D se prende cuando finaliza el tiempo determinado.
La salida R se prende como indicador de que el temporizador esta activo.
A modo de unidad básica (TIB) se define o selecciona un determinado tiempo para las secuencias de los pasos:
- Un milisegundo
- Una centésima de segundo
- Una décima de segundo
- Un segundo
- Un minuto
El temporizador está compuesto de los siguientes elementos.
1].- Valor nominal
2].- Valor efectivo
3].- Estado
Valor nominal.- Indica el tiempo que debería transcurrir en función del programa y expresado mediante un numero indica la cantidad de cadencias que se haya seleccionado.
Valor efectivo.- Indica el valor instantáneo del temporizador puede contar hacia atrás o hacia adelante.
Estado.- El temporizador indica si ha transcurrido el tiempo que se haya preseleccionado o si aún se está transcurriendo, manteniéndose la señal respectiva 0 o 1 según el tiempo del PLC.
El temporizador está compuesto de los siguientes elementos:
1. IMPULSO
2. RETARDO DE CONEXIÓN
3. RETARDO A DESCONEXION
4. MONOESTABLE.
FUNCION IMPULSO.- la salida se mantiene activada mientras dure la señal de mando o condición de marcha (tiempo impulso).
FUNCION RETARDO DE CONEXIÓN.- la salida se retarda hasta que transcurra el tiempo de retardo.
RETARDO A DESCONEXION.- La salida conecta simultáneamente con la entrada y se mantiene hasta un tiempo después de caer aquella, denominada tiempo de desconexión.
FUNCION MONOESTABLE.- La salida se mantiene activa, una vez activada la señal de mando, durante un tiempo constante e independiente de esta señal.
Estas funciones o algunas de ellas están disponibles como bloques funcionales de temporizadores dentro del lenguaje AUTOMATA. Para su programación los temporizadores necesitan definir tres campos:
Nombre de la función
Numero de elemento
Parámetro de preselección
NOMBRE DE LA FUNCIÓN.- Que se defina el tiempo que define el tipo de temporizador a utilizar.
NÚMERO DE ELEMENTO.- Que indica su dirección en variable interna (un elemento dado solo puede programarse una vez).
PARÁMETRO DE PRESELECCIÓN.- Que concreta el valor total de la temporización, a partir de los valores:
Módulo de tiempo o número de unidades a contar.
Base de tiempo o frecuencias de conteo de unidades.
así se cumple que tiempo total = modulo x base.
En muchos autónomas el número de base de tiempo esta predefinida por el fabricante.
Otros autómatas (por ejemplo SIEMENS) disponen de funciones específicas de temporización, lo que permite tener listados de programas más compactos aunque exigen mayor especialización por parte del usuario.
Los valores del módulo de temporización suele oscilar entre 0 y 9999. Dada la facilidad con la que la CPU detecta el valor 0 sobre cualquier número, los temporizadores resultan en general descendentes:
Cuando la señal de mando es ac
tivada, el temporizador se decrementa desde el valor de preselección (módulo de cuenta)
Cuando se alcanza el tiempo prefijado el temporizador se mantiene a “0” hasta que se desaparezca la señal de mando.
Cuando la señal de mando es 0 el temporizador se carga al valor de preselección, excepto si existen otras señales de mando.
Contadores
El contador es un elemento capaz de llevar el cómputo de las activaciones de sus entradas, por lo que resulta adecuado para memorizar sucesos que no tengan que ver con el tiempo, pero que se necesiten realizar un determinado número de veces.
El contador posee 4 entradas (RPUD) y 3 salidas (EDF).
ENTRADA RESET (R)- permite poner a cero el contador cada vez que se activa. Se suele utilizar el principio de la ejecución asignándole los bits de arranque, de modo que quede a cero cada vez que se arranca el sistema.
ENTRADA PRESET (P)- permite poner la cuenta del contador a un valor determinado distinto de cero, que previamente se ha programado en Cip.
ENTRADA UP (U)- cada vez que se activa produce un incremento en una unidad de la cuenta que posea en ese momento el contador.
ENTRADA DOWN (D)- cada vez que se activa produce un decremento en una unidad la cuenta que posea en este momento el contador.
Están definidos dos tipos de contadores:
Contador incremental
Contador bidireccional
El primero acumula el número de pulsos recibidas por su entrada de paso y el segundo acumula la diferencia entre los pulsos recibidos por sus entradas de cuenta ascendente y cuenta descendente. En estos últimos existen a su vez de versiones:
De entradas de pasos separadas UP y DOWN.
De entradas de pulsos común (pulse) y señal adicional de dirección de cuentas U/D.
Los contadores necesitan para su programación los siguientes campos:
NOMBRE DE LA FUNCIÓN- Que distingue entre contadores incrementales o bidireccionales.
NUMERO DE ELEMENTO- Que indica su dirección en variable interna. Puesto que los contadores y temporizadores son muy semejantes (el valor de cuenta cambia en cada impulso externo, mientras que en los temporizadores avanza según un reloj interno), muchos autómatas disponen de un área común para ubicarlos y la dirección y número de elemento puede ser atribuida a uno u otro, aunque no a ambos simultáneamente en un mismo programa.
PARÁMETRO DE PRESELECCIÓN- Que indican el valor a alcanzar por el contador antes de activar la salida o el valor de carga cuando se activa la señal de validación.
Los contadores necesitan de algunas señales binarias asociadas como son las entradas de pulso para conteo, y las señales de habilitación o reset.
LISTA DE INSTRUCCIONES
LOD 1 señal preset
LOD 2 cuenta arriba
LOD 3 cuenta abajo
CNT 45 define contador
LODC45 salida activa
OUT 200 si CNT45=0
Los temporizadores y contadores varían en función de marcas y modelos pero los más usuales suelen incorporar 32 temporizadores: TO…..T31 y 32 contadores: CO…..C31 para MELSEC
MITSUBISHI y ALLEN BRADLEY. En SIEMENS se designan como T y Z; existen contadores que no se borran al desconectar el autómata (son remanentes), dichos contadores deben verificarse en los manuales respectivos. Podemos utilizarlos como si fueran entradas (mediante operaciones combinacionales) o introduciendo su valor en los registros.
INSTRUCCIONES SET Y RESET
La instrucción SET permite establecer una condición de activación que se sostendrá mientras no aparezca la instrucción RESET, en otras palabras la instrucción SET habilita una salida, un dispositivo lógico de manera que se mantenga en condición “l”, hasta que aparezca la instrucción RESET para llevar a “0” al dispositivo lógico.